¿Que son los Primeros Auxilios?

¿Que son los Primeros Auxilios?


Primeros auxilios son las técnicas y procedimientos del carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la persona afectada.


PASOS BÁSICOS PARA DAR PRIMEROS AUXILIOS
Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia , fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias.
Aquí están 7 pasos básicos que se deben hacer para dar Primeros Auxilios.

1.- TEN CALMA

Antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

2.-SEGURIDAD  PERSONAL

Para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.

3. EVALÚA AL LESIONADO

Debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

4. SIGNOS VITALES 


Estas son las señales que indican la presencia devida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.


5. ASFIXIA


 Se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias . Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente. Aquí te enseñamos que hacer ante una persona que se esta asfixiando.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE ASFIXIA

Si la persona es capaz de hablar y tiene una tos fuerte, es posible que el objeto que le obstruye las vías respiratorias sea expulsado de forma espontánea, por eso en estos casos no se deben practicar los primeros auxilios.

Hay que diferenciar antes de aplicar los primeros auxilios si la persona es:
  • Un adulto
  • Un niño
  • Una mujer embarazada
  • Obesos
Cuando una persona presenta el primer síntoma de asfixia, cogerse la garganta con una o dos manos, lo primero que se deberá hacer es:
  • Preguntar si se ahoga, si puede hablar.



Si la víctima es un adulto...
 Nos colocaremos detrás de la persona que se está ahogando, con nuestros brazos alrededor de la cintura.- Situaremos nuestro puño justo por encima del ombligo y debajo del esternón, de tal forma que el pulgar quede contra su abdomen.- Con la otra mano, agarraremos el puño.- Presionar hacia arriba y hacia adentro con una fuerza que levante a la persona que se está asfixiando del suelo.- Esta acción se deberá repetir las veces que sean necesarias hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias haya salido o hasta que la persona pierda la conciencia. En tal caso:- Tumbaremos a la víctima en el suelo.- Llamaremos a la ambulancia.- Empezaremos con la Reanimación Cardio-Pulmonar, siempre que se sepa hacer.- Si somos capaces de ver el objeto que obstruye la garganta o la tráquea, intentaremos retirarlo.
Si la víctima es un niño... 
Es similar a lo que se le debe hacer a un adulto.- Primero, igual que en los adultos, nos pondremos detrás del niño y lo rodearemos con los brazos por la cintura.- Cerraremos un puño quedando el pulgar justo por arriba del ombligo del niño,y debajo del esternón.- Con el otro puño, cerraremos las manos y- presionaremos de forma intermitente y rápida hacia dentro y hacia arriba.- Igual que en los adultos, hasta que el niño expulse el objeto o hasta que pierda el conocimiento.En este caso, también lo tumbaremos en el suelo y llamaremos a la ambulancia, y si sabemos, comenzaremos con la Reanimación Cardio-Pulmonar. De la misma manera que a los adultos, si somos capaces de ver el objeto que obstruye, lo sacaremos o intentaremos sacarlo. 
Si la víctima es una mujer embarazada o personas obesas:- La rodearemos con nuestros brazos al nivel del pecho- colocando el puño en la mitad del esternón- Presionaremos de forma firme, hacia atrás.

6.-RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO

Se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.


7.- REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR

 En caso de paro cardio respiratorio se debe aplicar RCP que consiste en una combinación de respiraciones  y compresiones torácicos que dan un masaje  cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario